ACERCA DEL MUNICIPIO DE SILVANIA


 MUNICIPIO DE SILVANIA - CUNDINAMARCA - COLOMBIA

Fundada el  21 de Febrero de 1935 por Ismael Silva, erigida como inspeccion en 1935, erigido municipio en 1949, primer alcalde, Ismael Silva, se le conoce como  “La Tierra de Promisión” apelativo creado por el famoso locutor deportivo Carlos Arturo Ruedas E.  Gentilicio- Silvanenses.

Silvania  se encuentra en la  parte  sur-occidental del  Centro Oriente  del departamento  Cundinamarca, y nor-occidental del la provincia del Sumapaz, ocupando  un plano inclinado sobre la margen derecha del río Subia,  a 4° 24 N de latitud Norte, 74° 23’ 25” de longitud al oeste de Grenwich

Limita al oriente, con los municipios de Fusagasugá y Sibaté, por el sur:con los municipios de  Tibacuy y Fusagasugá, por el Occidente, con Viota y Mesitas del Colegio, en la cordillera de Tibacuy, por el Norte:,con  Granada en  la cordillera del Soche o Tequendama

Distancia a  BogotaÁ:  A  44 Km. de la capital de la república, 1 hora aproximadamente
Extencion: 6.293,28 Ha. 162,2094 Km. Cuadrados, Altura: Varía   por su relieve ondulado. En  el casco urbano 1470  m.s.n.m.  En Subia Centro Poblado 2.000  m.s.n.m,En Agua Bonita  2.800  m.s.n.m. En Noruega 2.200  m.s.n.m. Sector Bunará  2.950  m.s.n.m.
Zona del Club Bosque  1.300  m.s.n.m

CLIMA: Variedad de climas a lo largo y ancho de su territorio que van desde los 12° a los 24° C debido a su relieve ondulado:
En el casco urbano de   8 a 22°C. En Subia central de 14 a18°C. En Agua Bonita  de 12 a 16°C. En Noruega  de 10 a 14°C.  Bunará de   8 a 12°C. Zona Club Bosque  de 20 a 26°C

PICOS MAS ALTOS: Loma la Laja 2550m. En Subia Pedregal y Carbonera, Alto el Suizo a 2.600m. , El alto de Jalisco a 2550 los dos en Jalisco, Cerro Cano  a 2.950 m., Cerro la alegría  2850 los dos entre Noruega y Agua Bonita,  Cuchilla del Chocho  a 2450 m. en Santa Rita, Cuchilla de San Luis a 2350 m. En San Luis, Cerro 8 a 2350m. En Azafranal, El Alto del Uval a 2300m.  En Quebrada Honda. 


RESEÑA HISTÓRICA 


TIEMPOS ABORIGENES

La región donde se encuentra ubicado el municipio de Silvania  en su época prehispánica estuvo habitada por los Sutagaos, llamados  Subias en la época de la Conquista y  Colonia;  su rancherío estaba en  la afluencia de los ríos Subia o Insa y Barro Blanco o Isquizie, los Sutagaos eran una de las seis naciones  del  nuevo reino de Granada,  celebre por el magnífico palacio de los zipas   o reyes de Bogotá.   Su hábitat  era la guerra continua  con los Chibchas.  

Según  el jesuita Giandomenico Coleti,  en su diccionario histórico geográfico, publicado en Venecia (Italia) en 1771 dice: Subia: antigua villa del Reino de Bogotá celebre por el soberbio palacio  de estos soberanos  que allí existía y cuyas ruinas aún se pueden  observar,  sobre todo  en el gran camino  empedrado  que desde  Bogotá conducía a Subia. También existía allí   una fortaleza   bien guarnecida    contra  las  invasiones  de los  Panches  limítrofes.  De este lugar no ha quedado nada  salvo  la memoria.

Zeratema esposa  de Usatama  consiguió la alianza de los pueblos   de este valle  para  hacer   frente  al Zipa  Saguanmachica  que había  marchado  sobre estas  tierras.   El pueblo  se extinguió   a comienzos del S. XIX, sus indios oficialmente  habían  sido  trasladados a Pasca en 1776.  Las tribus que habitaban estas tierras, debido a sus múltiples enfrentamientos dieron origen a una zona de dominio alterno, en donde se mantenía un grado de organización social y política que no alcanzaba el nivel de comunidad autónoma con labores especializadas y roles políticos permanentes.

A pesar de ello, este tipo de organización permitió realizar intercambio de productos debido al excedente en la producción.  Al respecto hay referencia que en el sur occidente del territorio Muisca, región ocupada por los Sutagaos, cazaban conejos, venados y curies que llevaban a vender a Pasca, Fusagasugá, Tibacuy y Santafé; de igual forma, en la parte occidental se dieron practicas de intercambio por parte de los Muiscas con los Muzos y Panches, sus vecinos mas inmediatos y proveedores de  oro y  algodón.  Los productos intercambiados fueron sal, maíz, coca, oro, mantas, algodón y cerámicas.

Cifuentes Arturo en 1989  por medio de exploraciones arqueológicas en la región del Sumapaz y a través de documentos históricos de los Siglos XVI y XVII, ubico el grupo de los Sutagaos  pertenecientes a los municipios que actualmente conocemos como Silvania, Fusagasugá, Arbeláez, San Bernardo, Cabrera y Venecia.

En la época de la conquista fue nombrado  Francisco Gómez como el primer encomendador de Subia hasta comienzos de la Colonia, este pueblo también fue reconocido por el oidor Bernardino de Albornoz, luego vino el oidor Ibarra, lo reconoció también y le adjudico tierras del resguardo desde el caserío hasta la parte de arriba abarcando la planada al nororiente, donde  luego se formo la  hacienda llamada Usathama.

Los hombres de Gonzalo Jiménez de Quesada exploraron las tierras de Pasca para descender  sobre los Sutagaos y salir por  Tibacuy sobre los Panches.
Según algunos cronistas los Sutagaos fueron Chibchas  y  algunos  le dan origen  caribe   y  a  sus inscripciones jeroglíficas.

El geógrafo    inglés Welbeyr  traduce  la  palabra Uzathama  como: uza, jefe;  thama, puerta,   “Puerta  del  jefe”

Según  el diccionario chibcha  de Joaquín Acosta  Ortegón: tama: es macana, par,  pareja,   y  usa: Jefe debajo.

EPOCA DE PRINCIPIOS DE SIGLO: (S. XX)

Desde  principios deL siglo xx, Silvania se convirtió en un punto de llegada de personas de diferentes poblaciones Cundi-boyacenses y del Tolima, lo cual permitió una mezcla interesante de costumbres, adaptadas al clima, a la geografía y a las propias costumbres de la región.  Por los años 30 se bailaba el pasillo, el bambuco, el torbellino y la guabina entre otras, animados con música de grupos de cuerda, donde se tocaba la bandola. El tiple y en algunos casos la guitarra.

En cuanto a la fundación y crecimiento de Silvania, ésta tuvo su origen entre los años 20 y 30 del siglo XX en la denominada “Hacienda el Chocho”, lugar que contaba con toda la infraestructura necesaria para gobernarse; un administrador general y sub-administradores;   un sistema de caminos  internos que empalmaban  con las vías departamentales; plantas eléctricas; una central telefónica de intercomunicación nacional e interna; y el famoso cable  aéreo de Aguabonita y aduanillas de control de café ubicadas en los puentes.

La Hacienda también contaba con su propia moneda: el “Medio Rial” para transacciones internas y tenía una especie de constitución  para todos aquellos que habitaban dentro de ella.
                
En esta hacienda tuvieron lugar varios hechos de índole departamental  como la primera  Revolución Agraria y Cafetera  en la que se dictaron leyes que dieron forma al INCORA,  y la fundación del primer partido Agrario  Unión  Nacional Izquierdista.
La formación del pueblo de Silvania se inicia en el corazón del “Chocho” en el caserío de los puentes, en donde se encontraba  el almacén principal,  tiendas y  otros expendios para el consumo de la población.  Aunque el sector de los puentes se comenzó a extender, su localización geográfica y topográfica no permitía el desarrollo progresivo de las construcciones y esto generó el desplazamiento de los asentamientos  hacia la ladera de la vereda Yayatá donde se empezaron a consolidar nuevas casas.

FUNDACIÓN Y CRECIMIENTO DE SILVANIA

Por el pie del asentamiento cruza el río Subia, cuyo cause  es la juntura de esta ladera y la del otro lado, más pequeña y menos inclinada, Las carreras, que en un principio fueron 3, la atravesaban, y las calles fueron siete (7) contadas a partir de la 3. Aquellas son su eje principal; sobre la 2ª y 3ª carreras formaron una plazoleta frente a la iglesia y una plazoleta mas adelante, en cuyo costado norte hicieron casa los primeros pobladores; por el costado de arriba y en la otra manzana haciendo esquina sobre la plaza se acentuaron otros pobladores.

Por otro costado se encuentra la manzana del fundador (Ismael Silva) haciendo esquina en el camino de la entrada al pueblo pasando el viejo puente de tablas, hoy calle 5; La carrera 1ª va por la orilla del río Subia, de cuyo cause trata de apartarse subiéndose por la ladera. De todas las carreras la única que tiene nombre es la carrera 3ª llamada “Avenida Ananías Herrera“.  En los últimos años la carrera 3ª que es la principal, fue prolongada en línea sinuosa y ascendente, enroscada a las sinuosidades de pequeños promontorios, para salir a la autopista mucho mas arriba del primer puente sobre el río Subia, prolongación que viene a dar lugar a nuevas urbanizaciones.

De la otra orilla del río, sobre la autopista, empezó a formarse a partir de 1970 un caserío alargado de provisionales casas de expendio de bebidas y comidas, que va del primer puente sobre el Subia al puente sobre el Barro-blanco; conocida por sus pobladores como la calle turística de Silvania.

Así a través de los siguientes años Silvania se fue consolidando hasta convertirse en lo que hoy día es, constituido por barrios con calles importantes de intercomunicación hacia su centro y los  alrededores y otros municipios

El patrimonio no solo se da por la herencia establecida con jerarquías a  través del tiempo, si no de  la permanencia y  conservación de  hechos históricos importantes que hace de un elemento el valor cualitativo generando una connotación de predominio con una característica especial.

Las costumbres de nuestros viejos y las generaciones que por largos años han luchado contra los mismos agentes y factores que nuestra tierra  ha proveído, ahora solo prevalecen en la mentes como un recuerdo que hace, que algunos no escatimen esfuerzos en volver a encontrarse con ese marco y legado cultural que ha quedado atrás; la seguridad y la supervivencia hacen que hoy en día los pobladores se vean obligados ha desconocer cierto progreso y mantenerse arraigados a lo único que tienen.
Se deben emprender campañas de desarrollo social, cultural con prácticas de buen manejo e intercambio de ideas para la mejor conformación del espacio en el cual se desea vivir; llegando finalmente a que debemos conservar nuestros arraigos culturales y no dejar morir lo que se tiene, especialmente el campo;  el cual es la fuente más importante para que toda una región no muera y se mantenga fuerte a los cambios que se viven que son riesgosos para la conservación de la vida. 
   
Los asentimientos humanos que a través del tiempo se han ido formando a lado y lado de la vía panamericana, han tenido un moderado desarrollo por las perspectivas de progreso que están generando ya que su uso principal es el comercial y  artesanal, dependiendo en gran medida de la afluencia de turistas para mantener su actividad económica.
Aún   existen   tanto en áreas urbanas como rurales, casas  de madera,  bahareque, muchas con tejas antiguas  de zinc,  puertas y ventana pequeñas, donde predominan los colores  blanco, verde, rojo café, caoba.

MEDIO AMBIENTE

Sistema. Físico-biótico:  Conjunto de elementos bióticos y abióticos que interactúan entre sí  para conformar una unidad de paisaje y se constituyen en el soporte material del territorio, estos elementos son denominados “ factores formadores del paisaje” y son la climatología, las rocas, el relieve, la cobertura vegetal, el agua, el suelo, el hombre y sus actividades.

Por sus condiciones geográficas se identifica claramente el tipo de formación geológica y de suelos, sus accidentes naturales y la conformación de los diferentes paisajes entornos y la articulación de las especies con la adaptación a climas variados; hace que el municipio se vea rodeado de  contraste de  zonas verdes, zonas agrícolas, sus mismos pobladores y el interés por  la conservación y preservación de sus tierras, y el medio ambiente, vistas  atreves de sus prácticas  pastoriles, mineras y agrícolas.

Flora:

Por su diversidad climática en el municipio encontramos una amplia gama de
 plantas ornamentales como: Orquídeas, bromelias, heliconias, gardenias, azaleas, árboles como el cedro, el nogal,, la seiba, el sámano, palma boba, palma de cera, amarillo, araucarias, arrayanes, bambú, balsos, helecho boba, caucho, rascadera, arboloco, chocho, rosado, tinto, aguatín, fique, estoraque, pino romerón,  café, frutales como la mandarina, la naranja, el limón, la mora, la uchuva, el mango, el aguacate, el banano, hortalizas como la guatila,  bore, balú,  etc.
Es del Siglo XVII el sabio José celestino Mutis dio como regalo a la farmacia europea la quina roja y amarilla que fueron encontradas en las montañas del Chocho, Subia y Fusacatan.

Fauna:

Gracias a su biodiversidad se puede disfrutar del canto Aves como  el petirrojo, el azulejo, la golondrina, gran  cantidad de anfibios, reptiles y mamíferos; osos perezosos, búhos, puercoespín, ardillas, armadillos, mariposas águilas, cernícalos, gavilanes, garzas, chorola, pavas, colibrí chilacos, palomas, borugos, lobito, fara ñeque, entre otros.

Recursos  Hídricos:
Esta  gran riqueza  permite abastecer a  las diferentes veredas  y área urbana y     mantener aún el medio   ambiente natural.

HIDROGRAFIA

Con gran variedad y extendida a lo largo de todo su territorio encontramos una gran red de fuentes hídricas que ha permitido el encuentro de lo natural con el abastecimiento necesario para el consumo de su misma tierra y pobladores, articulando los campos de producción en afloramiento de gran potencialidad económico y a su vez de vital importancia para el asentamiento de familias.

El municipio dispone de una cuenca representada por el río Sumapaz, las sub- cuencas (Río Barro - blanco y Subía)   y once quebradas secundarias  y estas a su vez con sus respectivas  micro- cuencas.

El recurso hídrico de Silvania se debe considerar dentro del  Estatuto de zonificación y reglamentación del municipio  como zona de protección de aguas y zona de rondas de ríos.

NOTA: Informacion tomada del Plan de Desarrollo Turistico elaborado por el  municipio de Silvania año 2.004, siendo alcande Manuel Rivas y asesor profesional Yanira Pinilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario